ENTREVISTA EXCLUSIVA A JUAN TOSELLI

Turistear social

 

En el marco de entrevistas a los principales actores que hacen del Turismo una actividad que fomenta el desarrollo económico y promueve un sinfín de oportunidades hoy tenemos el placer de compartir una entrevista exclusiva con Juan Toselli, Presidente de la Firma Toselli Intl Tours.

¿cómo fue el inicio en la actividad turística y de qué manera lograron consolidarse en el mercado mayorista.

Bien, somos una empresa mayorista, nuestros clientes son las agencias de viajes excepcionalmente tenemos clientes directos que son las quinceañeras. Trabajamos con las agencias de viajes.

Nuestra empresa tiene 36 años, originalmente estaba mi esposa y yo. Luego se incorporaron nuestros 4 hijos en distintas áreas. Tuvimos que aprender desde cero y no siendo un gajo de otra empresa que sería mucho más fácil. Nuestro Know how (del inglés Saber Cómo se hace) se hizo en base a experiencia propia. Al principio empezamos como minorista, luego en el año 1990 pasamos al mayorista, muy tranquilos, recién en el año 2004 nos empezamos a expandir, abrimos la primer sucursal en Rosario, luego abrimos varias más: Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén. Hoy tenemos 6 oficinas y nuestra casa central, casualmente nos mudamos en abril del año 2008.

Nos ha ido bien, tenemos 100 empleados en todas las sucursales, somos un jugador importante en distintos destinos, en lo que más se vende Caribe y Brasil, también hace 20 años desarrollamos un producto que es líder, que es el de las Quinceañeras, se llama Magic Experience. Es un producto de una alta calidad, tenemos grupos numerosos dos veces por año. Comercializamos en dos versiones una Full Exclusive y otra Intensive. Es un programa con altos estándares de calidad, no quiero se arrogante pero no creo que haya otro programa que contenga lo que tiene este programa, es muy artesanal, mi esposa y yo seguimos acompañando, sigo contratando los servicios, a pesar de la cantidad de empleados que tenemos, podríamos derivar, sin embargo, hay ciertos aspectos que no tercerizamos.

Que venden?

Nuestras ventas se dan a través de las agencias minoristas, tenemos la venta individual, por ejemplo un cliente va a una agencia y tiene un viaje para si, se lo podemos dar, somos importantes en la venta de tiket aéreos, somos agencia IATA, tenemos emisión con todas la líneas aéreas, somos importantes productores de las líneas aéreas que vuelan a Córdoba: Lan Argentina, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, con los cuales tenemos cupos a tarifas menores de lo que pueden conseguir la gente, ya sea en mostrador de la compañía o Internet, eso nos permite armar paquetes que se venden en agencias de viajes.

Somos especialistas en grupos, armamos grupos abiertos, quiere decir que alguien va a una agencia de viaje y el producto existe como individual. De repente una familia quiere viajar a Disney, se le ofrece formar parte de un grupo, coordinado y con mayores beneficios que adquirirlo de manera aislada. En este momento hay más de 12 salidas activas, entre ellas: Europa, EEUU, México, Cuba, Brasil, Italia, etc. vamos buscando e innovando.

También vendemos salidas grupales cerradas. La agencia quiere sacar un grupo a algún lugar, ejemplo un evento deportivo, recital, etc. es la agencia quien se encarga de la comercialización.

¿Cómo vé el futuro de las agencias de viajes en relación al turismo 2.0?

 

Yo siempre digo que el que hace su propio viaje es como aquel que se auto medica, te puede ir bien o no, el resultado es incierto. Ahora, si a vos te cuesta lo mismo, y tenés un agente de viaje que tiene experiencia, te asesora, te facilita el pago y no te cuesta nada porque la comisión la paga el proveedor, no entiendo porque querrías vos hacerlo, es como en todo, el know how se nota, cuando la gente se convierte en su propio agente de viaje es muy indulgente con sigo mismo, cuando mete la pata, no pasa nada, se queda piola y no dice nada, si ese mismo error lo hacemos nosotros, nos incendian la oficina. Te doy un ejemplo: Si vos contratas un viaje y no te diste cuenta que tenés 14 hs. de conexión con San Pablo, si lo hiciste vos te quedas piola, reflexionas… la tarifa lo valía, si te lo hago yo me incendias la oficina, cómo me podes dejar 14 hs. en un aeropuerto!!!

Está bien, si vos sabes lo que querés podes comprar lo que querés, otro ejemplo, se te ocurrió viajar a Lima, buscas el tiket en Internet y lo compras, el tema está cuando empieza a haber conexiones, aéreos interno, transfer, reserva de hoteles, etc. más con estos días que hay tantas cancelaciones de vuelos, vos imagínate, hiciste la reserva por Internet después tenés que llamar a un 0800, y que Dios te ayude!, te podes pasar el día. Para eso están las agencias, en cambio lo hiciste por agencia, llamas y ellos te la resuelven, y bueno hay gente que tiene tiempo, no le preocupan conexiones horrorosa, lo único que le interesa es el precio, para eso está Internet, pero no es un buen servicio, zafa, es barato. Pero no es bueno, para tener un buen servicio se necesitas la ayuda de un buen profesional que no te cobra de más, simplemente la comisión la paga le proveedor.

¿Qué opina de Aerolíneas Argentina y cómo ve el presente y futuro de la aviación en Argentina?

El tema de Aerolínea es un tema privativo de aerolínea en cuanto al déficit que tienen, esto no lo digo yo, lo dijo el anterior directivo comercial que tenía muchos empleados. Aerolínea tiene un gran déficit, supongo en lo personal que como hay gente que se va retirando esto se puede llegar a solucionar con el tiempo. El servicio de Aerolínea es bueno, el déficit operativo es otra cosa, la Sra. Isela Constantini, presidente de aerolínea tiene como meta ir achicando el déficit sin afectar los servicios entiendo que esta haciendo una buena tarea por lo menos van informando que la cifra es mucho menor, en cuanto a las otras aerolíneas, se tienen que arreglar con los suyos, esmerarse mucho para ser rentables, también entiendo que va a venía a jugar , el mercado se va a abrir, el ratio de pasajeros que vuela comparado con el resto de las poblaciones es uno de los más bajos de Latinoamérica. Se habla de que el tráfico podría llegar a crecer en un 100 % en los próximos 5 años, eso es muy bueno para nuestra actividad.

¿Cómo seleccionan el personal para trabajar en Toselli?

Nosotros tenemos un departamento de RR.HH. que se dedica a la selección, tenemos búsquedas por diversos medios, incluso en nuestra web ahora hay una sección donde informa cuales son las búsquedas que estamos teniendo, no puedo decirte ahora cual es la búsqueda especifica. También pautamos en los clasificados de diarios. La selección la hace personal de RR.HH. conjuntamente con una Psicóloga, y luego de las entrevistas la decisión final se toma con la participación de responsables del área donde esta persona iría a trabajar.

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